miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nueva fábrica de Casa Tarradellas

La empresa catalana Casa Tarradellas, una de las líderes del sector alimenticio español, ha decidido abrir una nueva planta productiva en el sur de nuestro país.
El incremento de las ventas en la zona sur ha hecho que los directivos tomen la decisión de abrir una nueva fábrica, con intenciones de seguir aumentando las ventas en dicha zona, potenciar su presencia en el sector y abaratar costes de transporte en la distribución del producto.

Como podemos ver en el gráfico, en las Comunidades Autónomas de más al sur, como Andalucía o Extremadura, las ventas han incrementado notablemente en los últimos años haciendo así plantearse a la empresa esta nueva apertura.
Para los directivos era muy importante mantener los valores de la empresa de una producción artesana y con ingredientes de fabricación propia y de calidad.
Buscaban poder trasladar el modelo de producción que actualmente aplican en su fábrica de Osona (Cataluña) a la nueva localidad, para ello era necesario que la nueva zona dispusiera de terrenos amplios para criar el ganado, zonas agrícolas para el cultivo del trigo para hacer su propia harina, molinos y una zona de fabricación con una tecnología avanzada.
La decisión final de la nueva ubicación se ha tomado entre dos localizaciones, una cerca de Badajoz y otra en los alrededores de Jaén.

En la posibilidad de nueva fábrica en Badajoz se ha estudiado una zona con muchas granjas que garantizaría un suministro rápido y eficaz de las materias primas necesarias para la producción de sus pizzas frescas y el alimento para el ganado con un coste menor de transporte. Su principal inconveniente ha sido el precio de los terrenos y la elevada inversión inicial que requerían las instalaciones para adaptarlas a las necesidades de un modelo de producción tan complejo.

Por otra parte, en la zona de Jaén se han encontrado unos terrenos con la extensión adecuada y con un precio muy económico, que requieren una menor inversión en las instalaciones ya que se encuentran en mejor estado que las de la opción anterior. Por el contrario, los costes de transportes de las materias primas serían más elevados porque la granja está más aislada y los principales proveedores se encuentran más lejos de la zona.
La empresa ha utilizado el método de localización de los factores ponderados para tener una guía  a la hora de hacer tomar una decisión tan importante. En la siguiente tabla podemos ver los resultados:


FACTORES
PESO RELATIVO
BADAJOZ
JAÉN
Coste del terreno
20%
1
10
Transportes
30%
8
6
Mano de obra
10%
8
8
Proximidad proveedor
30%
7
3
Impuestos
5%
7
9
Política medioambiental
5%
7
9

                                                             TOTAL                              6,2                                     6,4
Como podemos observar según este método la mejor opción parece ser la de instalar la nueva fábrica en los alrededores de Jaén pero los directivos de la empresa han decidido abrir las nuevas instalaciones en Badajoz ya que consideran que, aunque en un principio esta opción requiere más inversión inicial, a largo plazo será más rentable.

El proyecto se pondrá en marcha en dos meses y para asegurarse de que todo salga según lo previsto el actual director de la fábrica en Osona se trasladará a Badajoz, aunque la dirección de la empresa seguirá teniendo su sede en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario